La persona que haya estudiado
Historia conoce a la perfección la existencia de la
siguiente contradicción. Por
un lado, la mayoría de las personas considera la Historia como una
disciplina árida, seca y bastante aburrida. Una de las causas
principales de esta concepción se basa en que estas personas
conciben la Historia como un simple ejercicio memorístico de fechas
y datos y no como una disciplina con la cual podrían comprender
mejor cómo funciona el mundo en el que viven. Por otro lado, a pesar
de esta negtiva concepción de la práctica y enseñanza de
la Historia como disciplina académica,
a la gente le interesa la Historia. Eso sí, le interesa como un
producto de consumor ameno y dinámico, y generalmente encuentran la
respuesta o bien en novelas históricas, o bien en
series
de TV
y películas históricas. En cierto sentido, esto supone un fracaso
para el historiador, aunque eso es otro tema. Lo que quiero poner
sobre la mesa en este post es el posible uso de largometrajes de
ficción (filmes de reconstrucción histórica; filmes de ficción
histórica.; filmes de reconstitución histórica) como herramienta
de enseñanza de la Historia en el currículo de Bachillerato.
¿Cuál es la ventaja de usar
películas para la enseñanza de periodos y momentos históricos? La
primera es bastante clara, las películas buscan la reacción de los
observadores de la misma, buscando que éstos se identifiquen con los
personajes del filme. Así, un filme sobre la II Guerra Mundial
podría motivar a los alumnos a conocer más sobre este periodo. No
obstante, está claro que esta experiencia no servirá de nada si el
docente no puede guiar al alumno en el visionado de la película como
documento histórico. En este sentido, el docente debe dar las
herramientas a los alumnos para que éstos puedan diferenciar
los argumentos con valor histórico, con aquellos que
apenas tienen un valor
dramático. También se debe considerar que el cine por sí solo no
es una herramienta válida para la enseñanza/aprendizaje de la
Historia. Sin unos conocimientos previos, el visionado de una
película, por muy buena que sea, será un ejercicio estéril. Por
ello, unos conocimientos previos son necesarios, siendo recomendado
que el visionado de la película se produzca como conclusión a una
unidad didáctica. Por ejemplo, si la unidad didáctica trata sobre
la Guerra Fría, el visionado de de la película de Billy Waider One,
Two, Three debería ir al final
de la unidad didáctica o por lo menos tras haber visto el desarrollo
y características de la Guerra Fría hasta el inicio de la Detente
(1962).
Por otra parte, analizando el filme como documento histórico se debe
informar a los alumnos que, al igual que el resto de fuentes, el cine
está mediatizado y por consiguiente, no tiene un discurso neutro.
Remarcar también que en el cine, como en otra forma de expresión
artística, también existe la censura. Esta censura puede ser
impuesta por actores externos, como sucedió en el caso de la
dictadura franquista en España, o puede ser endógena como es el
caso de la no financiación de aquellas películas que no van con los
ideales de las estudios cinematográficos. No se debe olvidar, y se
debe remarcar, que el cine es un medio de transmisión social de los
valores hegemónicos y por ello los grupos dominantes intentan
ejercer el control sobre él, aunque esto no supone una desventaja,
sino todo lo contrario, es posible obtener más y mejor información
sobre aquello que se esconde, que sobre aquello que se dice y se
muestra.
A continuación detallaré una lista de películas que servirán como
complemento de las diferentes unidades didácticas del currículo de
Historia en Bachillerato. Como la Historia de Bachillerato
corresponde a la Historia Contemporánea, la lista comenzará con la
Revolución Francesa y finalizará con el periodo de la Posguerra
Fría. Lógicamente los títulos realizados sobre acontecimientos de
la Edad Contemporánea son mucho, por lo que la lista que se propone
es una ínfima parte de los filmes existentes. Los parámetros a la
hora de confeccionar la lista han sido básicamente dos: Por un lado,
mis preferencias personales. Por otro lado, señalar títulos de los
periodos que mayor relevancia tienen en el currículo de
Bachillerato.
Lista de Películas:
Historia de una Revolución, Robert Enrico & Richard T. Heffron,
1989 (Revolución Francesa)
La noche de Varennes, Ettore Scola, 1982 (Revolución Francesa).
Daens, Stijn Coninx, 1993 (Revolución Industrial).
Germinal, Claude Berri, 1993 (Revolución Industrial).
El último emperador, Bernardo Bertolucci, 1987 (Imperialismo).
55 Días en Pekín, Nicholas Ray, 1963 (Imperialismo).
La Grande Guerra, Mario Monicelli, 1959 (Primera Guerra Mundial).
Jonhy cogió su fusil, Dalton Trumbo, 1971 (Primera Guerra Mundial).
Il Treno di Lenin, Damiano Damiani, 1988 (Revolución Rusa).
“El acorazado Potemkin”, Serguei Eisenstein, 1925 (Revolución
Rusa)
Tiempos Modernos, Charles Chaplin, 1936 (Gran Depresión).
Novecento, Bernardo Bertolucci, 1976 (Paz Armadas; Primera Guerra
Mundial; Entreguerras; Segunda Guerra Mundial).
El triunfo de la voluntad, Leni
Riefenstahl, 1935 ( Entreguerras; Alemania Nazí).
American History X, Tony Kaye, 1998 (Nazismo en la actualidad)
La Batalla del río Neretva, Veljko Bulajic, 1969 (Segunda Guerra
Mundial).
El Gran Dictador, Charles Chaplin, 1940 (Entreguerras; Segunda Guerra
Mundial).
Roma. Ciudad abierta, Roberto Rossellini, 1945 (Segunda Guerra
Mundial).
¿Vencedores o Vencidos? El juicio de Nuremberg, Stanley Cramer, 1961
(Posguerra Mundial)
Pan Negro, Agustí Villaronga, 2010 (Posguerra Española; Dictadura
Franquista).
¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú, Stanley Kubrick, 1964 (Guerra
Fría).
Un, dos, tres, Billy Waider, 1961 (Guerra Fría).
Apocalypse Now, Francis Ford Coppola, 1979 (Guerra Fría; Guerra de
Vietnam).
La Batalla de Argel, Gillo Pontecorvo, 1965 (Descolonización)
Good Bye Lenin, Wolfbang Becker, 2003, (Posguerra Fría)
Lepa
sela lepo gore, Srdjan Dragojevic, 1996 (Posguerra Fría; Conflictos
de la Antigua Yugoslavia).
Bibliografía:
García Bonilla, J.M. (2012). El uso del cine en el aprendizaje y la enseñanza de la Historia. (Trabajo de Máster). Universidad de Almería, Facultad de Educación, España.
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