jueves, 16 de octubre de 2014

La Descolonización (Webquest)

Después de haber visto las webquests en la asignatura de Pedagogía, decidí que sería más divertido y dinámico hacer una en lugar de describir en qué consiste la webquest y otras herramientas de enseñanza/aprendizaje TIC. Por ello, a continuación, se podrá leer una webquest sobre la descolonización. Sin embargo, tengo que avisar que en cierto sentido esta webquest está incompleta ya que en el apartado de evaluación se reflejan someramente los porcentajes de la misma, sin entrar más en detalle sobre cómo se evaluará el trabajo de los alumnos. Esta falta de información se debe, principalmente, a que esta webquest no será usada para trabajar con los alumnso, no al menso en la forma en la que aquí se presenta. Además, otra razón de peso fue la celeridad con la que hice esta webquest (apenas un día) por lo que el apartado de evaluación fue poco desarrollado por motivos de comodidad. Espero que el lector no considere un elemento insuperable la falta de desarrollo de dicho apartado y que pueda obtener algún mínimio beneficio de la lectura de esta entrada.




La Descolonización
Autor: Marcos Ferreira Navarro


Área: Historia; Historia del Mundo Actual
Nivel: E.S.O & Bachilleratio


F. J. Muñoz (2011). “La descolonización de Asia y África. El movimiento de los países no alineados” (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Clío 37 - http://clio.rediris.es.

La Descolonización - http://www.historiasiglo20.org/enlaces/descolonizacion.htm
La Descolonización y el Movimiento de los No Alineados - http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion.htm#Los%20modelos%20de%20descolonizaci%C3%B3n
La Descolonización y el Tercer Mundo - http://bachiller.sabuco.com/historia/Descolonizaciontercermundo.pdf
La Descolonización. Los Problema del Tercer Mundo - http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_csociales/Historia/Tema_13_La_descolonizacion_El_Tercer_Mundo.pdf
La Descolonización y el Tercer Mundo - http://www.edugoro.org/uned/wp-content/uploads/2013/08/12.-La-descolonizaci%C3%B3n-y-el-Tercer-Mundo.pdf

  1. Introducción: 
 
El periodo de la descolonización fue uno de los más importantes en la Historia del siglo XX. El objetivo que se pretende alcanzar en esta webquest es que el alumnado, tanto de E.S.O, como de Bachiller conozca mejor esta etapa desde un punto de vista no eurocéntrico, sino desde el punto de vista de los movimientos de liberación nacional.
2. Tareas 

Los alumnos deberán hacer una especie de periódico digital con las causas, desarrollo y consecuencias de la descolonización. Asimismo, deberán reflejar quiénes eran los principales líderes de los movimientos de liberación nacional, como también deberán hacer referencia a cualquier otro detalle que consideren relevante.  Para conseguir el objetivo anterior, se propondrán algunas tareas, que tienen siemplemente un obejtivo orientativo para ayudar a los alumnos a realizar lo mejor posible este diario electrónico. Los estudiantes, organizaciones en varios grupos de 4-5 personas, deberán llevar a cabo las siguientes tareas:
 
-Escribir un corto reportaje sobre aspectos esenciales del período histórico. 
-Redactar una breve biografía sobre alguna de las principales figuras del período. 
-Seleccionar algunas fotografías o imágenes especialmente ilustrativas sobre el período y escribir un corto comentario . -Seleccionar un mapa ilustrativo del proceso de las independencias de Asia y África. 
-Seleccionar un párrafo de algún documento histórico del período que sea especialmente significativo. 
-Diseñar un modelo de página web sobre la que volcar los diferentes documentos elaborados y las imágenes comentadas. 
-Elaborar una presentación de Power Point sobre el proceso histórico que llevó al fin de los Imperios Coloniales. 
 
3. Proceso


Escribir un corto reportaje sobre:
-Factores que llevaron a la descolonización.
- El proceso de independencia de África o Asia.
- La Conferencia de Bandung y el Movimiento de los Países No Alineados.
- Cronologías y vías del proceso de descolonización.
- Más allá de la descolonización. Rápido repaso a la existencia del Tercer Mundo.
Escribir una biografía sobre dos de los siguientes personajes.
- Nelson Mandela.
-Patrice Lumumba.
- Josip Broz Tito.
-Gandhi.
- Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru.
- Ho Chi Minh
Seleccionar alguna imagen o fotografía relevante sobre:
- El fin del Imperio Francés.
- El fin del Imperio Británico.
- La Guerra de Indochina.
- Conferencia de Bandung y el Movimiento de los Países No Alineados.
- Carteles y propaganda contra el Imperialismo.
Elaborar un pequeño comentario tras elaborar la galería de imágenes.
Seleccionar algún párrafo de algún documento histórico del período y que sea especialmente ilustrativo de:
Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales
Resolución 1514 de la ONU sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, 1960. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1514%28XV%29
Diversos textos sobre la descolonziación: http://www.historiasiglo20.org/HM/textos7.htm
Diseñar un modelo de página web sobre la que volcar los diferentes documentos elaborados y las imágenes comentadas.
Presentación en Power Point. 

4. Evaluación

 
Presentación: 30%

Precisión en a la hora de realizar el periódico digital (trabajo  
grupal): 40%

Precisión, coherencia y solidez en el trabajo individual: 30% 

5. Conclusión

 
Al concluir esta webquest, los alumnos deberán conocer los rasgos principales que llevaron a la descolonización. Asimismo, deberán saber identificar a los principales líderes del periodo, las principales ideas del periodo, las principales repercusiones del periodo, las imágenes más importantes del periodo, las nuevas realidades geopolítica surgidas de la descolonziación y también la proyección de los efectos del imperialismo y la descolonziación más allá de su final formal. El aprendizaje que los alumnos llevarán a cabo con esta webquest les ayudará a comprender mejor la pobreza en la que está sumida África, el poder del capitalismo financieron a través de las multinacionales y el fenómeno del neocolonialismo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario