Después de haber visto las webquests en la asignatura de Pedagogía, decidí que sería más divertido y dinámico hacer una en lugar de describir en qué consiste la webquest y otras herramientas de enseñanza/aprendizaje TIC. Por ello, a continuación, se podrá leer una webquest sobre la descolonización. Sin embargo, tengo que avisar que en cierto sentido esta webquest está incompleta ya que en el apartado de evaluación se reflejan someramente los porcentajes de la misma, sin entrar más en detalle sobre cómo se evaluará el trabajo de los alumnos. Esta falta de información se debe, principalmente, a que esta webquest no será usada para trabajar con los alumnso, no al menso en la forma en la que aquí se presenta. Además, otra razón de peso fue la celeridad con la que hice esta webquest (apenas un día) por lo que el apartado de evaluación fue poco desarrollado por motivos de comodidad. Espero que el lector no considere un elemento insuperable la falta de desarrollo de dicho apartado y que pueda obtener algún mínimio beneficio de la lectura de esta entrada.
La Descolonización
Autor: Marcos Ferreira Navarro
|
Área: Historia; Historia del
Mundo Actual
Nivel: E.S.O & Bachilleratio
|
F. J. Muñoz (2011). “La descolonización de Asia y África. El movimiento de los países no alineados” (Sección Temario de oposiciones de Geografía e Historia), Clío 37 - http://clio.rediris.es.
La Descolonización - http://www.historiasiglo20.org/enlaces/descolonizacion.htm
La Descolonización y el Movimiento de los No Alineados - http://www.historiasiglo20.org/GF/descolonizacion.htm#Los%20modelos%20de%20descolonizaci%C3%B3n
La Descolonización y el Tercer Mundo - http://bachiller.sabuco.com/historia/Descolonizaciontercermundo.pdf
La Descolonización. Los Problema del Tercer Mundo - http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23005153/d_csociales/Historia/Tema_13_La_descolonizacion_El_Tercer_Mundo.pdf
La Descolonización y el Tercer Mundo - http://www.edugoro.org/uned/wp-content/uploads/2013/08/12.-La-descolonizaci%C3%B3n-y-el-Tercer-Mundo.pdf
- Introducción:
El periodo de la
descolonización fue uno de los más importantes en la Historia del
siglo XX. El objetivo que se pretende alcanzar en esta webquest es
que el alumnado, tanto de E.S.O, como de Bachiller conozca mejor esta
etapa desde un punto de vista no eurocéntrico, sino desde el punto
de vista de los movimientos de liberación nacional.
2. Tareas
Los alumnos deberán hacer una especie de periódico
digital con las causas, desarrollo y consecuencias de la
descolonización. Asimismo, deberán reflejar quiénes eran los
principales líderes de los movimientos de liberación nacional, como
también deberán hacer referencia a cualquier otro detalle que
consideren relevante. Para conseguir el objetivo anterior, se
propondrán algunas tareas, que tienen siemplemente un obejtivo
orientativo para ayudar a los alumnos a realizar lo mejor posible
este diario electrónico. Los estudiantes, organizaciones en varios
grupos de 4-5 personas, deberán llevar a cabo las siguientes tareas:
-Escribir un corto
reportaje sobre aspectos esenciales del período histórico.
-Redactar una breve biografía sobre alguna de las
principales figuras del período.
-Seleccionar algunas fotografías o imágenes
especialmente ilustrativas sobre el período y escribir un corto
comentario . -Seleccionar un mapa ilustrativo del proceso de las
independencias de Asia y África.
-Seleccionar un párrafo de algún documento
histórico del período que sea especialmente significativo.
-Diseñar un modelo de página web sobre la que
volcar los diferentes documentos elaborados y las imágenes
comentadas.
-Elaborar una presentación de Power Point sobre el
proceso histórico que llevó al fin de los Imperios Coloniales.
3. Proceso
Escribir un corto
reportaje sobre:
-Factores que llevaron
a la descolonización.
- El proceso de
independencia de África o Asia.
- La Conferencia de
Bandung y el Movimiento de los Países No Alineados.
- Cronologías y vías
del proceso de descolonización.
- Más allá de la
descolonización. Rápido repaso a la existencia del Tercer Mundo.
Escribir una biografía
sobre dos de los siguientes personajes.
- Nelson Mandela.
-Patrice Lumumba.
- Josip Broz Tito.
-Gandhi.
- Śrī Pandit
Jawāharlāl Nehru.
- Ho Chi Minh
Seleccionar alguna
imagen o fotografía relevante sobre:
- El fin del Imperio
Francés.
- El fin del Imperio
Británico.
- La Guerra de
Indochina.
- Conferencia de
Bandung y el Movimiento de los Países No Alineados.
- Carteles y propaganda
contra el Imperialismo.
Elaborar un pequeño
comentario tras elaborar la galería de imágenes.
Seleccionar algún
párrafo de algún documento histórico del período y que sea
especialmente ilustrativo de:
Declaración sobre la
concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales
Resolución 1514 de la
ONU sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos
coloniales, 1960.
http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1514%28XV%29
Diversos textos sobre
la descolonziación: http://www.historiasiglo20.org/HM/textos7.htm
Diseñar un modelo de
página web sobre la que volcar los diferentes documentos elaborados
y las imágenes comentadas.
Presentación en Power Point.
4. Evaluación
Presentación: 30%
grupal): 40%
Precisión, coherencia y solidez en el trabajo
individual: 30%
5. Conclusión
Al concluir esta
webquest, los alumnos deberán conocer los rasgos principales que
llevaron a la descolonización. Asimismo, deberán saber identificar
a los principales líderes del periodo, las principales ideas del
periodo, las principales repercusiones del periodo, las imágenes más
importantes del periodo, las nuevas realidades geopolítica surgidas
de la descolonziación y también la proyección de los efectos del
imperialismo y la descolonziación más allá de su final formal. El
aprendizaje que los alumnos llevarán a cabo con esta webquest les
ayudará a comprender mejor la pobreza en la que está sumida África,
el poder del capitalismo financieron a través de las multinacionales
y el fenómeno del neocolonialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario