viernes, 17 de octubre de 2014

El franquismo y el cine. El ejemplo de Raza y la propaganda del régimen.


Raza fue dirigida por José Luis Sáenz de Heredia durante la segunda mitad del año 1941 y estrenada en el año 1942. No obstante, en el año 1950 se decide sacar a la luz una nueva versión. Esta nueva versión tenía varios cambios, siendo el más importante el cambio ideológico proyectado en la película. Si en la versión de 1942 se luchaba contra un régimen democrático, en la de 1950 se luchaba contra el avance del comunismo. En la “era de las democracias” el régimen franquista era (junto con la Portugal de Salazar) la única dictadura instaurada en la “era del fascismo” y por consiguiente, era totalmente necesario limpiar la imagen de que el régimen era o tenía rasgos fascistas. Para conseguir este objetivo se potenció el único rasgo que en la década de 1950 las potencias occidentales podían tolerar del franquismo: su aversión al comunismo.






La película relata la historia de la familia Churruca comenzando con un pequeño epílogo centrado en el desastre de Cuba donde Pedro Churruca, patriarca de la familia, capitán de navío y con una enorme tradición militar por parte de sus antepasados, es enviado a Cuba donde fallecerá. Dando un salto cronológico, la acción se sitúa en 1928 donde la vida de los cuatro hijos de Pedro Churruca y de su mujer han cambiado mucho. Por un lado, Isabel Churruca (otrora mujer de Pedro) contraé matrimonio con Luis Echeverría. Por otro lado, los cuatro hermanos siguen caminos muy diferentes. José entrá dentro de la carrera militar, Pedro se convierte en un político liberal, Jaime es ordenado como fraile e Isabel se convertirá en una esposa y madre modelo.

La vida de los cuatro hermanos se desarrolla por diferentes caminos. Así, cuando estalla la Guerra Civil, todos ellos están situados en diferentes posiciones. Jaime será fusilado por su condición de fraile. Por otro lado, José se encuentra totalmente entregado a la causa franquista, mientras que Pedro por el contrario está al lado de la II República. No obstante, Pedro se da cuenta de su error y decide “hacer lo correcto” traicionando al Frente Popular para que los sublevados puedan vencer y salvar a España.

El final de la película acaba con una marcha militar y con uno de los hijos de Isabel (con uniforme de Falange) preguntando a su madre qué era ese desfile militar, a lo que la madre contesta que ese desfile que están viendo se llama Raza.

Tanto la versión de 1942 como la versión de 1950 tenían dos objetivos. Por un lado, desde un punto de vista nacional, legitimar la sublevación de los “nacionales” contra la legalidad de la II República. Por otro lado, desde el punto de vista internacional, la película era un intento de acercar al régimen franquista a la órbita de las potencias del Eje (versión de 1942) y al Bloque Occidental (versión de 1950). 

 

La película también muestra la concepción del régimen franquista respecto a los políticos y a los militares. Mientras que los políticos son hombres que solo teorizan y hablan sin poner en marcha soluciones válidos a los problemas de las personas, los militares son hombres de acción que no se molestan en discutir, sino en actuar para solucionar los problemas. Así, la II República es presentado como un periodo de la Historia española donde la degeneración política llega a su máximo nivel, al tiempo que la Guerra Civil es el resorte a través del cual los militares actúan para salvar a España de la humillación que había supuesto la II República para la nación española.

Otro aspecto destacado son los elementos que forman parte de la “raza” española. Ésta no se define por términos biológicos (aunque los Churruca desciendan de los almogávares) sino más bien por términos espirituales e idealistas. Así, la raza española está formada por el valor, el amor a la patria y el rechazo a las ideas materialistas y burguesas. Esta raza también depende del sexo. En el caso de los hombres estos tienen que ser dominantes, valientes, fuertes y guerreros. En el caso de las mujeres deben ser ante todo la mujer del guerrero, la guardiana de la casa y la cuidadora de los niños. 

 

Los pilares sobre los que se basaba el régimen franquista (Dios, Patria y Familia) se ven perfectamente reflejados en el largometraje. Así, Raza muestra que estos tres pilares del franquismo con la II República estaban en peligro y por ello Franco y los suyos utilizaron su inalienable derecho a dar un golpe de Estado para salvar a la nación española.

Por último, comentar que Franco intentó, a través de los Churruca, engrandecer el legado de su molesta familia. El objetivo de ligar a su familia con Cosme Damián Churruca no tenía más objetivo que transmitir el mensaje que Franco estaba predestinado, tanto por herencia familiar, como por gracia de Dios, a alcanzar el poder y a convertirse en el Caudillo de España.


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Bibliografía: Sáenz de Heredia, J.L. (1941). Raza (DVD). Madrid:  CEA

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