Raza fue dirigida por
José
Luis Sáenz de Heredia durante la segunda mitad del año 1941 y
estrenada en el año 1942. No obstante, en el año 1950 se decide
sacar a la luz una nueva versión. Esta nueva versión tenía varios
cambios, siendo el más importante el cambio ideológico proyectado
en la película. Si en la versión de 1942 se luchaba contra un
régimen democrático, en la de 1950 se luchaba contra el avance del
comunismo. En la “era de las democracias” el régimen franquista
era (junto con la Portugal de Salazar) la única dictadura instaurada
en la “era del fascismo” y por consiguiente, era totalmente
necesario limpiar la imagen de que el régimen era o tenía rasgos
fascistas. Para conseguir este objetivo se potenció el único rasgo
que en la década de 1950 las potencias occidentales podían tolerar
del franquismo: su aversión al comunismo.
La película relata
la historia de la familia Churruca comenzando con un pequeño epílogo
centrado en el desastre de Cuba donde Pedro Churruca, patriarca de la
familia, capitán de navío y con una enorme tradición militar por
parte de sus antepasados, es enviado a Cuba donde fallecerá. Dando
un salto cronológico, la acción se sitúa en 1928 donde la vida de
los cuatro hijos de Pedro Churruca y de su mujer han cambiado mucho.
Por un lado, Isabel Churruca (otrora mujer de Pedro) contraé
matrimonio con Luis Echeverría. Por otro lado, los cuatro hermanos
siguen caminos muy diferentes. José entrá dentro de la carrera
militar, Pedro se convierte en un político liberal, Jaime es
ordenado como fraile e Isabel se convertirá en una esposa y madre
modelo.
La vida de los
cuatro hermanos se desarrolla por diferentes caminos. Así, cuando
estalla la Guerra Civil, todos ellos están situados en diferentes
posiciones. Jaime será fusilado por su condición de fraile. Por
otro lado, José se encuentra totalmente entregado a la causa
franquista, mientras que Pedro por el contrario está al lado de la
II República. No obstante, Pedro se da cuenta de su error y decide
“hacer lo correcto” traicionando al Frente Popular para que los
sublevados puedan vencer y salvar a España.
El final de la
película acaba con una marcha militar y con uno de los hijos de
Isabel (con uniforme de Falange) preguntando a su madre qué era ese
desfile militar, a lo que la madre contesta que ese desfile que están
viendo se llama Raza.
Tanto la versión de
1942 como la versión de 1950 tenían dos objetivos. Por un lado,
desde un punto de vista nacional, legitimar la sublevación de los
“nacionales” contra la legalidad de la II República. Por otro
lado, desde el punto de vista internacional, la película era un
intento de acercar al régimen franquista a la órbita de las
potencias del Eje (versión de 1942) y al Bloque Occidental (versión
de 1950).
La película también
muestra la concepción del régimen franquista respecto a los
políticos y a los militares. Mientras que los políticos son hombres
que solo teorizan y hablan sin poner en marcha soluciones válidos a
los problemas de las personas, los militares son hombres de acción
que no se molestan en discutir, sino en actuar para solucionar los
problemas. Así, la II República es presentado como un periodo de la
Historia española donde la degeneración política llega a su máximo
nivel, al tiempo que la Guerra Civil es el resorte a través del cual
los militares actúan para salvar a España de la humillación que
había supuesto la II República para la nación española.
Otro aspecto
destacado son los elementos que forman parte de la “raza”
española. Ésta no se define por términos biológicos (aunque los
Churruca desciendan de los almogávares)
sino más bien por términos espirituales e idealistas. Así, la raza
española está formada por el valor, el amor a la patria y el
rechazo a las ideas materialistas y burguesas. Esta raza también
depende del sexo. En el caso de los hombres estos tienen que ser
dominantes, valientes, fuertes y guerreros. En el caso de las mujeres
deben ser ante todo la mujer del guerrero, la guardiana de la casa y
la cuidadora de los niños.
Los pilares sobre los que se basaba el régimen franquista (Dios,
Patria y Familia) se ven perfectamente reflejados en el largometraje.
Así, Raza muestra que estos tres pilares del franquismo con
la II República estaban en peligro y por ello Franco y los suyos
utilizaron su inalienable derecho a dar un golpe de Estado para
salvar a la nación española.
Por último, comentar que Franco intentó, a través de los Churruca,
engrandecer el legado de su molesta familia. El objetivo de ligar a
su familia con Cosme Damián Churruca no tenía
más objetivo que transmitir el mensaje que Franco estaba
predestinado, tanto por herencia familiar, como por gracia de Dios, a
alcanzar el poder y a convertirse en el Caudillo de España.
Bibliografía: Sáenz de Heredia, J.L. (1941). Raza (DVD). Madrid:
CEA
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