La información de esta primera entrada se ha extraído
mayoritariamente del siguiente artículo:
Folgueira, P. (2013). La guerra en las aulas. La guerra civil
española en los currículos de segundo de
bachillerato. Clío, History and History teaching, 39.
ISSN 1139-6237. http://clio.rediris.es
Quizás sea porque los herederos de aquellos que vencieron la guerra
fueron los mismos que diseñaron y marcaron los ritmos de la
Transición hacia la democracia. Quizás sea porque España es,
después de Camboya, el segundo país con más fosas comunes en el
mundo. Quizás sea porque ningún ejecutivo, fuese de carácter
nacional o de carácter autonómico, jamás se tomó en serio el tema
de la memoria histórica. Quizás sea porque la sociedad española es
mucho más tradicional y conservadora de lo que nos gustaría
admitir. Quizás sea porque una guerra civil es uno de los temas que
no ayudan nada a promociar una España unida y fuerte. O quizás sea
por cualquier otra razón no mencionada aquí. Lo que está claro es
que la Guerra Civil sigue siendo uno de los episodios históricos que
mayores pasiones despierta, no sólo entre aquellos que se dedican
profesionalmente a la investigación y/o enseñanza de la Historia,
sino también entre la mayoría de la sociedad. La Guerra Civil
Española o mejor dicho, su mención y evocación indirecta sirve
tanto para un roto como para un descosido. Sirve para deslegitimar y
negar la posibilidad de un referéndum para elegir monarquía o
república con la excusa de que la II República fue un caos, como
también sirve para que un, y espero que la persona que lea estas
líneas no se ofenda con el adjetivo, miserable justifique los
recortes en materia de memoria história al grito de que “algunos
sólo se acordaron de su abuelo cuando daban subvenciones”,
ignorando el sujeto en cuestión que las subvenciones siempre se
daban a agrupaciones previa presentación de una memoria que
justificase su adjudicación. Mi objetivo con esta entrada es tratar,
someramente, la enseñanza de la Guerra Civil en los currículos
escolares de Segundo de Bachillerato. ¿Por qué decidí centrarme en
los alumnos de Segundo de Bachiller? La razón es bastante simple.
Considero que estos alumnos, al tener entre 17-18 años, tienen una
capacidad más que suficiente como para poder estudiar y comprender
el tema de forma extensa y completa, debiendo usar su capacidad
crítica para poder formar su propia opinión sobre dicho periodo
histórico.
La Guerra Civil Española ha sido tratada de diferentes maneras y por
diferentes autores desde prácticamente el inicio del Franquismo
hasta nuestros días. Los enfoques dados a la cuestión han sido
múltiples. Desde aquellos que se centraban simplemente en el
desarrollo bélico de la contienda, pasando por aquellos que primaban
las cuestiones socio-económicas, finalizando en aquellos que se
centraban en temas dolorosos, aunque de necesario recuerdo, como son
la represión o la (falta de) Memoria Histórica en nuestro país. Y
es que para celebrar por todo lo alto el día de la Hispanidad no hay
problemas, incluso teniendo en cuenta toda la destrucción dejada a
su paso por los conquistadores, pero para honrar a las víctimas de
una guerra injusta y un régimen dictatorial aún más injusto, las
sensibilidades son mayores.
¿Cuáles son los principales temas dentro de las Guerra Civil que
levantan tanta polémica? Básicamente tres son los que pueden ser
señalados. Por un lado, la fecha de inicio de la Guerra Civil. Lo
cierto es que con este tema no existe una gran polémica. Son la
mayoría de los historiadores los que sitúan la fecha del conflicto
con la sublevación de los cuarteles de Melilla los días 17 y 18 de
julio. Sin embargo algunos autores, como Pio Moa o Javier Esparza,
defienden que el verdadero comienzo de la Guerra Civil se sitúa en
el 5 de octubre de 1934 cuando las brigadas obreras intentaron tomar
el poder en Asturias para, posteriormente, extender la Revolución
Proletaria al resto del territorio nacional. Por otro lado, el papel
de las potencias extranjeras es también un tema de discusión
habitual. ¿Cuál fue y cómo de de importante fue el apoyo
internacional para uno u otro bando? En este sentido se hace
necesario establecer lo más claramente posible quienes apoyaron al
bando franquista y quienes apoyaron al legítimo gobierno de la II
República nacido de las urnas de las elecciones de 1936. Por
último, y este es el tema más polémico de los existentes a la hora
de tratar la Guerra Civil Española, la cuestión de la represión
llevada a cabo por los dos bandos. No se debe olvidar que estamos
ante un conflicto que dejo unos 300.000 muertos y represaliados, un
número equivalente de exiliados y unos 270.000 prisioneros. Por
ello, debe establecerse quién ejerció la represión, cómo la
ejerció, cuáles eran sus fines y en qué fechas se estableció.
Para poder extraer las principales características del currículo
educativo español en relación con la enseñanza de la Guerra Civil
es necesario analizar, aunque sea rápidamente, la legislación. En
este sentido será analizada la legislación a nivel nacional, tanto
como la legislación a nivel de la Comunidad Autónoma de Asturias y
de la Comunidad Autónoma de Madrid. En lo que respecta a la
legislación estatal los documentos estudiados son la LOE y el Real
Decreto 1467/2007. En el caso asturiano será el Decreto 75/2008,
mientras que en el caso madrileño fue usado el Decreto 67/2008. Con
el objetivo de no hacer esta entrada excesivamente larga, evitaré
comentar las características pormenorizadas de cada uno de los
documentos legislativos, para avanzar directamente a las conclusiones
que se extraen de la lectura de los tres decretos.
La primera conclusión es que la organización territorial española
permite a las CCAA adaptar sus currículos en base a lo decidido por
los órganos de poder autonómicos. Esto es absolutamente normal y
comprensible cuando se tiene en cuenta que una de las principales
competencias de las CCAA es la educación. Con esta transferencia de
competencias se logra un acercamiento de las realidades históricas a
un contexto más familiar para los estudiantes.
La segunda conclusión sería que la Guerra Civil es un tema
privilegiado en el currículo educativo de Segunda de Bachiller.
Teniendo en cuenta que la historia de España se engloba en el
conjunto de materias comunes, es la Guerra Civil, junto con otros
temas de la época contemporánea española, la que recibe un trato
pormenorizado. Esto, para la enseñanza de la Guerra Civil es muy
positivo ya que otorga un margen al docente que con otros temas no
tendría, al tiempo que ofrece la oportunidad a los estudiantes de
practicar, madurar y fortalecer una actitud crítica hacia la
historia y su enseñanza que con otros temas no tendrían.
En último lugar, la Guerra Civil, tanto en el currículo nacional,
como en los currículos autonómicos tratados en esta entrada,
presenta un tratamiento objetivo y completo, tratando la Guerra Civil
en un conjunto más amplio de la historia contemporánea Española y
europea, tratando así de conocer sus causas, su desarrollo y sus
consecuencias, tanto a nivel nacional, como a nivel mundial. Esta
propuesta es muy positiva para los estudiantes, los cuales podrán
comprender que dicho periodo histórico española no esta aislado y
congelado en el tiempo, sino que tiene un contexto nacional e
internacional propio.
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